X

La UNSL adhirió a la creación de bachilleratos

La propuesta surge de una resolución de la secretaría de Educación de la Nación y la casa de altos estudios lo sumó en su Plan Integral Académico (PIA). Establece trayectos formativos de menor duración que los de pregrado y grado.

La UNSL promueve un Plan Integral Académico (PIA).
Actualizada: 17/09/2024 22:22
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) adhirió hoy a una resolución de la secretaría de Educación de la Nación y habilitó la creación de bachilleratos universitarios, trayectos formativos de menor duración que los de pregrado y grado.

El máximo órgano de la casa de estudios, integrado por representantes de los distintos claustros, continuó con el tratamiento de distintos puntos del Plan Integral Académico (PIA). En su conjunto se trata de una serie de medidas para mejorar la permanencia y egreso de los alumnos.

Si bien el proyecto del PIA ya fue aprobado en general, ahora distintas políticas de este plan se están tratando en particular sesión a sesión y este martes fue el turno de los bachilleratos.

La decana de la Facultad de Psicología (FaPsi), Claudia Brusasca, por la comisión de Asuntos Académicos, fue la encargada de detallar los pormenores de la iniciativa.

En detalle, la universidad adhirió a la resolución ministerial 2601/2023, y estableció el título de bachiller universitario, que “certifica la formación académica recibida, acredita saberes disciplinares y competencias generales del nivel superior”.

Brusasca releyó fragmentos de la disposición, emitida en noviembre del año pasado, durante el Gobierno de Alberto Fernández, para argumentar la creación de los bachilleratos y aclaró que no se trata de títulos profesionales.

En cuanto a quienes está dirigido,  destacó que "existe un importante número de estudiantes, que no completa el tramo superior de las carreras. El bachiller representa un estímulo de la continuidad académica y para reconocer tramos de la formación de quienes no finalizaron una carrera de grado".

“Aborda la necesidad de reconocer, además de las titulaciones de pregrado y grado que poseen definición de actividades profesionales, otros recorridos posibles de formación más breves y dinámicos”, remarcó.

“Que, en tal sentido, se considera la necesidad de reconocer procesos de formación a lo largo de las carreras, que certifiquen saberes disciplinares o competencias que no conducen a titulaciones universitarias, pero son instrumentos socialmente valiosos” agregó.

Por otro lado, para obtener este título se debe cumplir con los requisitos de la disposición ministerial. Esta establece que los bachilleratos deberán desarrollarse en lo equivalente a 3 mil horas de trabajo del estudiante, mientras que las horas de interacción pedagógica en un rango mínimo de 1100 y hasta el 25% de ese valor.

Las facultades podrán incorporar un título de bachiller en las carreras de grado de la universidad, no habilitantes para el ejercicio profesional. En la sesión, también se modificó el artículo cuatro del proyecto, referido al rol de las unidades académicas, que podrán decidir no adherir a los novedosos trayectos.

“Sin perjuicio de que en el futuro se puedan sumar nuevas propuestas, las unidades académicas que decidan no adherir a la implementación del bachillerato deberán elevar al Consejo Superior la fundamentación de lo decidido”, definieron. El rector Víctor Moriñigo dijo en la sesión que se hará una reglamentación posterior sobre la iniciativa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR